Tejido para Tejer

Allá por el año 2015 escribía sobre uno de los sistemas más importantes para un funcionamiento optimo de nuestra unidad biológica.

 

También es cierto aquello de «el que tiene un martillo en manos lo único que ve son clavos», pero os digo que hay muchos clavos por ahí sin que les prestemos mucha atención.

 

A lo que voy.

 

Después de repasar, con otros ojos, la anatomía básica de las partes que estoy estudiando (flexo-extensión de rodilla y tobillo), quisiera compartir alguna pequeñas inquietudes que me surgen.

 

1- No he encontrado ni un solo musculo que tuviera su inserción DIRECTAMENTE a la estructura ósea. Las extremidades musculares (fibras, fascículos) se funden en el tejido conectivo (perimisio y epimisio) para luego fusionarse en los tendones y aponeurosis, o sencillamente a otro tejido conectivo que tendrá su fusión con otra extremidad muscular.

 

2- Tenemos concebida la fija idea de que la unidad muscular transmite su fuerza unidireccionalmente (origen-unidad contráctil-inserción) hacia el tendón y hueso. En el caso de los músculos fusiformes es fácil de entender; pero y con los peniformes (fibras musculares orientadas oblicuamente al eje longitudinal del cuerpo).

 

Me he encontrado que la transmisión de fuerzas intra y extramuscular se dan de manera perpendicular o lateral a la orientación de las fibras. Eso permite que un musculo al contraerse pueda transmitir fuerza al de al lado influyendo en su longitud (Huijing P.A, et al. 2007; 2003; Bojsen-Moller J, 2010; Mass H, Sandercock G. 2010)

 

Por ello, me hace pensar que, porque se pone el nombre de CADENAS MUSCULARES (con todos mis respetos y admiración hacia los trabajos de BUSQUET, L. y Goldelieve Denys-Struyf (GDS)) cuando secillamente los musculos no están en contacto directo, ni siquiera como unidad. Sus extremidades están siempre interconectadas y fusionadas con los tejidos conectivos que lo rodean.

 

El propio Busquet en su obra llama la atención de que «los músculos están contenidos en vainas interdependientes….El musculo no es nada más que un ´peón´ al servicio de una organización general, es decir, a servicio de las fascias.»

 

Quizás esa demasiada atención exclusiva y casi microscópica de entender la acción muscular, basada en contracción-relajación, origen-inserción, curvas-vectores; no nos esté dejando ver una estructura mucho más compleja y que sí interfiere en el funcionamiento de nuestra unidad biológica.

 

Términos como cadenas miofasciales, o bien epimusculares, o lo que vaya a surgir….pudiera reflejar mejor la idea de la continuidad existente entre la partes implicadas en cualquier acción musculo-esquelética.

 

Mucho que ver, Mucho que aprender.

 

>>> Mi próxima Masterclass