Dos de los artículos que me ayudan a hipotetizar sobre la importancia de la selección adecuada de ejercicios físicos en base a las cadenas miofasciales. Aqui os dejo un ejemplo de cómo tratar a un problema local con un abordaje global.
Introducción: las cadenas musculares oblicuas posterior y anterior contribuyen a los mecanismos de cierre de fuerza que proporcionan estabilidad a la articulación sacroilíaca. Estas cadenas musculares globales consisten en una red miofascial de fascia, músculos y tendones de músculos globales. Vincula la región lumbopélvica a otras articulaciones del sistema musculoesquelético, especialmente la articulación glenohumeral contralateral (AGH). Cualquier disfunción de la articulación sacroilíaca (DSI) puede alterar la transmisión de fuerza a través de las cadenas oblicuas y puede afectar el AGH contralateral.
Objetivo: el presente estudio tiene como objetivo investigar los efectos de DSI en el AGH contralateral.
Material y métodos: se diseñó un estudio experimental que reclutó a 20 participantes con DSI y 20 participantes sanos como controles emparejados para probar la hipótesis de que la DSI puede causar una traslación anterior excesiva de la cabeza humeral (TACH) en AGH contralateral. El uso de ultrasonografía en tiempo real, la posición de reposo de la cabeza humeral (RPHH), la distancia de TACH y la postraslación de la cabeza del húmero (PTCH) se comparan entre los AGH entre los participantes con DSI y los controles emparejados. La prueba t de muestras emparejadas y la prueba t de muestras independientes se usan para analizar los datos.
Resultados y discusión: El resultado de la prueba t de muestras pareadas mostró un aumento estadísticamente significativo en TACH (P = 0.03) y PTCH (P = 0.01) en AGH contralaterales entre los participantes con DSI. La prueba t de muestra independiente mostró un aumento significativo en RPHH (P = 0.01) y PTCH (P = 0.01) en participantes DSI en comparación con los controles emparejados.
Conclusión: DSI contribuye a una TACH excesiva en el AGH contralateral.
Esto puede ocurrir debido a la transmisión miofascial de fuerzas alterada a través de los músculos de la cadena oblicua.
>>> Con un clic entra en nuestra certificación HOY